viernes, 11 de septiembre de 2009

LA MUJER EN LAS UNIVERSIDADES CANARIAS

El último informe realizado por la FECYT “MUJER Y CIENCIA 2007: La situación de las mujeres investigadoras en el sistema español de ciencia y tecnología” muestra que las mujeres, siendo mayoría entre el alumnado y entre los titulados universitarios, siguen siendo minoría entre el personal investigador y académico. Las estadísticas muestran también que la presencia de las mujeres disminuye a medida que nos elevamos en el nivel profesional y de responsabilidad. Es cierto que se están produciendo avances en la posición de las académicas, pero es también importante que dicho avance sea más rápido, tanto por razones de justicia social y de equidad como para evitar la pérdida innecesaria de talentos, tan necesarios en una sociedad del conocimiento como la nuestra.


En las siguientes gráficas se exponen los datos del MEC para las dos Universidades Canarias





Como muestra la gráfica, la presencia de mujeres en cargos unipersonales por designación en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria responde a criterios de paridad estricta (50%). Este porcentaje favorable decrece, pero manteniendo un cierto equilibrio entre mujeres y varones, a 33,3% en el caso de mujeres directoras de escuelas universitarias. No alcanza el mínimo óptimo de representación en el caso de mujeres directoras de departamentos con un 22,2% y desciende aún más cuando comprobamos que sólo un 14,2% de mujeres son decanas, directoras de EPS y ETS.






En la Universidad de La Laguna, la presencia de mujeres y varones en el vicerrectorado se ajusta a criterios paritarios (57,1% y 42,8%, respectivamente). Este elevado porcentaje decrece cuando nos referimos a cargos unipersonales por elección, a excepción de mujeres en la dirección de escuelas universitarias, ya que con un 33,3% se puede hablar de un cierto equilibrio de mujeres y varones. En niveles del mínimo óptimo de representación de mujeres se encuentran las mujeres en decanatos y dirección de EPS y ETS con un 26%. La presencia de mujeres decrece sustancialmente a un 14% en la dirección de departamentos.








No hay comentarios:

Publicar un comentario