martes, 22 de septiembre de 2009

Beatriz Correas Suárez, Directora de la Escuela Universitaria de Informática de la ULPGC

En nuestra ronda de entrevistas, nos centramos ahora con Beatriz Correas Suárez, Directora de la Escuela Universitaria de Informática de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria


Las enseñanzas técnicas han sido tradicionalmente una rama estudiada por hombres. ¿Cómo ha evolucionado la presencia de la mujer en estas áreas del conocimiento en los últimos años?

Efectivamente existe una tradición masculina en las enseñanzas técnicas, aunque cada vez son más las mujeres que se incorporan a estos estudios, e incluso superan a los hombres, como es el caso de la Ingeniería Química. Queda mucho camino por recorrer, se avanza muy lento pero ya existen titulaciones en las que se está igualando al número de hombres y mujeres.



¿A qué cree que se debe el que las mujeres no ocupen tantos puestos de responsabilidad como los hombres?

Creo simplemente que nos llevan una ventaja histórica. La mujer se incorpora al mercado laboral con décadas de diferencia y, eso, todavía se nota. Además de esto a las mujeres, si somos madres más, nos cuesta mucho asumir responsabilidades adicionales ya que nuestro tiempo está muy cubierto entre el trabajo profesional, el trabajo doméstico y el cuidado de nuestros hijos y la sociedad no nos da, lo que se dice, facilidades para compaginar todo.



Usted es desde hace años directora de la Escuela Universitaria de Informática de la ULPGC. ¿Podría contarnos su experiencia profesional?

En lo relativo a mi experiencia profesional como directora todo lo que puedo decir es bueno. Fui la primera directora de un centro de Técnicas en la ULPGC, nunca he sentido la discriminación por cuestiones de sexo y he tenido mucho apoyo y colaboración por parte de mis compañeros. Creo que las mujeres somos buenas gestoras y organizadoras y tenemos una constancia en lo que realizamos, que a muchos hombres les falta. Esto, creo, también nos lo da la tradición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario