lunes, 28 de septiembre de 2009

“Hay que hacer ruido porque la mujer SÍ está en Internet y sus aportaciones ofrecen mayor calidad que cantidad”

Carmen Martín, Directora de e-cléctica, Gestión y Formación, es una de las muchas mujeres que en Internet han creado un lugar de trabajo e intercambio de conocimiento con herramientas 2.0.

¿Qué importancia tiene Internet para la mujer?

Considero que es fundamental lograr la e-inclusión de la mujer en Internet porque es el medio que nos permite poder ganar terreno en el intercambio de conocimientos por y para mujeres.

Hace unos meses no me consideraba feminista pero últimamente y como empresaria he sentido la hostilidad de un medio “masculino” con una concepción bastante errónea del papel de la mujer en las Redes.

Cuéntanos qué es Mujer Móvil

El Destino o la casuística se ha encargado de dirigir mis pasos a un proyecto que hace una semana ha tomado forma de manera vertiginosa y es lo que suele pasar en la Red, o te estrellas como las famosas “punto.com” de los noventa o de repente sobreviene el apoyo masivo como ha pasado con Facebook o Twitter. Sin hacer comparaciones absurdas con estos gigantes, Mujer Móvil nació en mi mente con el objetivo de hacer ruido frente a “afirmaciones” que considero erróneas y claramente machistas, como el reportaje de El País Digital que hablaba de “Los Amos de Internet” y solo había una mujer que colaboraba con su marido frente a 8 hombres exitosos.

Aunque las estadísticas nos indiquen que la mujer tiene menos presencia en Internet, esto no significa que NO existamos o que NO existan mujeres innovadoras en las TIC. Existe la “discriminación positiva” pero últimamente no he visto que se cumpla y es lo que me impulsó a tomar mi “relativa” fama en Twitter (más de 1000 personas que me siguen) para crear un portal que pretendía difundir la labor que hacen cientos de mujeres en Internet desde ámbitos muy diversos, tanto económicos, como culturales o laborales.

Mujer Móvil ya tiene muchas entrevistas y para crear el proyecto se utilizaron las herramientas que todas tenemos gratuitamente en Internet. Una combinación de Wordpress, Google Spreadsheets y Twitter ha logrado que en pocos días existan más de 1100 visitas sin promoción adicional

Y ahora qué toca hacer

Después de este comienzo experimental, MujerMóvil será un espacio donde hablaré de las informaciones que mis compañeras y compañeros de Twitter me anuncian y donde todas las mujeres que así lo deseen pueden incluir su blog o página web y su entrevista de manera automatizada gracias a Google Spreadsheets. Un formulario permite la inclusión de las respuestas en una tabla excell que yo después transformo en la entrevista.

Mi objetivo es poder publicar una entrevista diaria y espero que las mujeres se sigan animando a participar.

Como dije en un principio, las mujeres tenemos que aprender a hacer ruido en un mundo construido desde una perspectiva masculina, y debemos pensar en mostrar nuestra “calidad” frente a la cantidad que imponen las estadísticas.

El futuro será la consolidación de un proyecto de e-inclusión de la Mujer a nivel regional (Canarias) para después colaborar a nivel nacional con Mujer 2.0 e internacional con Women 2.0 y otras propuestas relacionadas con la e-inclusión femenina.

Mujer y Ciencia es precisamente el espacio donde podremos encontrarnos varias mujeres con las mismas ganas de trabajar por aquellas compañeras que no han tenido las mismas oportunidades o conocimientos sobre el uso efectivo de la Red Internet para nuestra mejora personal y/o profesional.


Carmen Martín Robledo

Directora e-cléctica, Gestión y Formación
Email: eclecticagestion@gmail.com

Mujer Móvil: http://lamujermovil.wordpress.com

Otras formas de comunicación en la 2.0

Blog: http://blog.canariasav.es
Twitter: http://twitter.com/Carmen_Martin
Facebook: http://www.facebook.com/home.php#/Carmen.Martin.Robledo
Linkedin: http://www.linkedin.com/in/carmenmartinrobledo
Friendfeed: http://friendfeed.com/carmenmartin
Youtube: http://www.youtube.com/profile?user=InnovaPymeCanarias
Slideshare: http://www.slideshare.net/eclectica

1 comentario:

  1. Gracias, Carmen. Por tu trabajo, por tu tiempo, por tu esfuerzo.

    ResponderEliminar