miércoles, 12 de agosto de 2009

Bienvenid@s a Mujer y Ciencia

Bienvenidos a tod@s, inauguramos este blog para habilitar un espacio donde compartir opiniones previas y posteriores al Seminario "Mujer y Ciencia" que tendrá lugar el próximo 29 de septiembre en Las Palmas de Gran Canaria.

¿Por qué organizamos un evento de este tipo?

Según el informe realizado por la FECYT "Mujer y Ciencia 2007: La situación de las mujeres investigadoras en el sistema español de ciencia y tecnología", las mujeres, aun siendo mayoría entre el alumnado y entre los titulados universitarios, sigue siendo minoría entre el personal investigador y académico. Además, a medida que se eleva el nivel profesional y de responsabilidad, disminuye el número de mujeres presentes.

Queda reflejado en el siguiente gráfico extraído del informe realizado por el CSIC "Informe Mujeres investigadoras 2009", donde se muestra el porcentaje de personal investigador en función del sexo y del nivel profesional (aumentando este de izquierda a derecha)

Fuente: Informe Mujeres Investigadoras 2009. Comisión asesora de Presidencia "Mujeres y Ciencia". Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Por lo tanto:

Queremos aumentar la visibilidad del trabajo científico de las mujeres, incrementar nuestra percepción de la persistente disparidad de género en la investigación científica, analizar las causas y apuntar posibles caminos hacia la igualdad de género y fomentar así la pluralidad científica y social entre la sociedad, y en especial en la comunidad universitaria.

¿Te animas a participar?

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Felicito la iniciativa y por supuesto que quiero participar. Dirijo una empresa: e-cléctica, Gestión y Formación, soy mujer y además he recibido recientemente para un proyecto I+D+i relacionado con la e-inclusión de los mayores. Totalmente de acuerdo en impulsar el papel de la mujer en todos los ámbitos. Así que cuando quieran me tienen aquí para colaborar en lo que necesiten: formación, proyectos conjuntos (Universidad-Empresa), divulgación (ya lo estoy haciendo), etc. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, Carmen. Ya hemos visto que estás colaborando activamente en la difusión del evento. ¡Gracias por tu colaboración!

    Saludos

    ResponderEliminar